La Hematimetría es un conjunto de técnicas que permite estudiar, de manera descriptiva, el compartimiento celular sanguíneo. Su desarrollo histórico mediante técnicas manuales, tinciones y cámaras de dilución está obsoleto. Actualmente dichas técnicas se realizan con contadores de partículas en suspensión denominados autoanalizadores o analizadores hematológicos.
Desarrollados en la segunda mitad del siglo XX, han permitido incorporar nuevos parámetros leucocitarios, eritroides y plaquetarios. Utilizan distintas metodologías, predominando los sistemas eléctricos y ópticos, con tendencia en los equipos más modernos a converger o complementarse. Se han incorporado variaciones, tanto técnicas (impedancia / radiofrecuencia / accucount, citoquímica-citometría, fluorescencia, monoclonales, enfoque hidrodinámico-citometría de flujo) como de software (algoritmos matemáticos, sistemas de alarma, representación gráfica, estación de trabajo), que mejoran la cantidad y calidad de parámetros analizados en una misma muestra simultáneamente y su expresión en un perfil de resultados conocido como hemograma.
Desde nuestra experiencia personal, creemos que un mejor conocimiento de cómo funcionan nuestros equipos y de lo que les podemos exigir, tanto en la actualidad como en un futuro, son la clave para mantener el alto grado de calidad y desarrollo que este apasionante campo requiere.
El hemograma, tal como lo conocemos, es una herramienta imprescindible y muy sofisticada, desarrollada desde nuestro conocimiento de la Hematología en nuestros laboratorios, y que tiene en el diagnóstico y seguimiento de nuestros procesos, numerosas aplicaciones. Sus desarrollos actuales podrían encontrar aplicaciones en la evaluación de la medula ósea y de tejidos o líquidos biológicos previamente tratados.
Todo ello justifica sobradamente la realización de este Curso de Hematimetría, desde el punto de vista de un extenso análisis multiparamétrico. Confiamos en poder detenernos, reflexionar y aprender lo que estos equipos nos ofrecen, e incorporar a nuestra práctica diaria aquellos aspectos más útiles. Todo ello redundará en beneficio de nuestros pacientes y en el nuestro propio, al acercarnos a esta disciplina con un mayor conocimiento y comprensión de su funcionamiento, mantenimiento y correcta interpretación.